TÍTULO: LAS  GENERACIONES DE TELEFONÍA MÓVIL

¿Sabes qué es esto?

¿QUE ES EL 1G? o una pregunta más actual ¿QUE ES EL 5G?, o aun mejor preguntarnos qué son ¿1G, 2G, 3G, 4G, 5G? y bueno es fácil responder 1G es Primera Generación, 2G es Segunda Generación, 3G es Tercera Generación, 4G es Cuarta Generación (creo que ya lo has entendido), 5G es Quinta Generación y todas se refieren a Telefonía Móvil.

En la siguiente imagen vemos una evolución de la Telefonía Móvil

Algunos de los teléfonos/celulares/Smartphones destacados por Generación.

1G, Primera Generación

Esta tecnología nace a principios de los años 80, estaba basada principalmente en la telefonía analógica y su uso era principalmente para el entorno empresarial.

Los teléfonos móviles eran enormes, con una batería que no duraba y por si fuera poco, eran muy caros.

y así comenzó  despegue de la telefonía móvil

2G y primer standard, GSM

A partir de los años 90 se pasa a la telefonía digital. Comienza a partir de aquí un proceso de globalización de la informática móvil: aparecen los tonos descargables, los primeros sistemas de pago por móvil y, lo mejor de todo, ¡el primer servicio de acceso a Internet!

Mejor calidad de las telecomunicaciones, una mayor velocidad para la transmisión de datos, la posibilidad de enviar faxes y los famosos SMS.

3G, Internet Móvil

Comienzos del año 2000; con el cambio de siglo, aparece el 3G. Con él llega la banda ancha, se generaliza el Internet en el móvil, las posibilidades de los usuarios, visionado de videos, videoconferencias, son algunas de las funciones que puedes realizar con los nuevos dispositivos. Comienzan a aparecer todo tipo de apps, entre ellas  Facebook (2004) y Whatsapp (2009).

Es aquí cuando también aparece la dependencia telefónica (celular) y el miedo a quedarte incomunicado si no llevas tu teléfono móvil. Se conoce como “nomofobia”

4G, Alta Velocidad

La generación 4G es en la que nos encontramos en la actualidad (más o menos) fue desarrollada principalmente para el mercado móvil y se caracteriza por la aparición de los SmartPhones (teléfonos celulares inteligentes), la necesidad de mayores tasas de transmisión de datos y una mayor rapidez en la conectividad a Internet, mejor que en las generaciones anteriores.

Los SmartPhones permiten cosas que eran impensables hace años atrás. Pagar facturas, ver contenidos (vídeos) en tiempo real, etc.

5G, Quinta generación

Es la sucesora de la tecnología 4G. Está en boca de todos actualmente, esta tecnología aumentará la velocidad de conexión y reducirá al mínimo la latencia (cortes y lentitud). El número de dispositivos conectados se mayor. El 5G es una tecnología desarrollada con el fin de conectar todo con todo, tu SmartPhone (teléfono/celular) con tu coche, y este con tu hogar y tu ordenador (computadora), etc. Una nueva generación con infinitas posibilidades para las personas.

Piensa y responde (solo en tu mente)

¿Conoces o sabes algo del 5G?

¿Sabías que tenías “nomofobia”?

¿Sabes de qué tamaño eran los teléfonos celulares de la 1G?

la 1G utilizaba tecnologia Analogica, desde la 2G se empezó a utilizar la Tecnología Digital por ser mas rapida