Informatica y Computacion - Yunguyo Fe y Alegria "B" - Gestion 2020

Título: ¿Los celulares son computadoras?

La palabra celular hace referencia a un dispositivo de comunicación, y lo entendemos como un aparato para hacer y recibir mensajes y llamadas.

actualmente le decimos a cualquier dispositivo/aparato que cumpla este tipo de funciones  celular pero lo que actualmente tenemos, hoy en día, no son *simples celulares* claro está tiene las funciones ya mencionadas, pero no es un *celular* en el contexto de la palabra lo que tenemos son *celulares inteligentes* o también llamados *smartphone*.

Por qué se les dice ¿teléfonos inteligentes o celulares inteligentes o smartphones? es por la situación de que en estos celulares inteligentes podemos instalar aplicaciones (las aplicaciones son lo mismo que decir programas de computadora pero tenemos que tomar en cuenta que se les dice aplicaciones) estas aplicaciones son muy diversas y se pueden realizar diferentes tareas o actividades pero mucho depende del tipo de celular inteligente o smartphone modelo, marca y otras características que tengamos.

Entonces resumiendo lo que en realidad estamos manejando en la actualidad son los celulares inteligentes y no simples celulares.

Un “celular inteligente” se parece actualmente mucho a una computadora en muchas cosas por ejemplo los “celulares” tienen Sistema Operativo, la computadora también tienen Sistema Operativo, los celulares inteligente tienen Microprocesadores y las computadoras también tiene Microprocesadores o CPUs, ambas tienen Memoria RAM, tiene GPU (tarjeta de video), tienen cámaras (cámara web), Wi-Fi o antena Wi-Fi también tiene Bluetooth; entonces podemos decir que ambos dispositivos computadoras y “celulares” (Celular Inteligente) son muy similares.

Entre otras cosas también podemos tomar en cuenta que los Celular Inteligente tienen teclado (teclado digital), claro tiene una pantalla (pantalla táctil) parlante y micrófono, o si es necesario también podemos conectarle parlantes o audífonos por cable ó por Bluetooth también le podemos conectar mouse, teclado o incluso una Memoria USB o Flash Memory

En cuanto a las App (Aplicaciones) tenemos una gran diversidad de aplicaciones como por ejemplo Ofimáticas parecidas a Word, excel y Power Point de Microsoft; Documentos, Hojas de Calculo y Presentaciones de Google, también tenemos aplicaciones para hacer Diseño Gráfico como por ejemplo Polish, Canva, Logo Designer, etc. para crear imágenes de cero o desde otra imagen. Igualmente podemos editar videos, grabar videos, hacer grabaciones de voz, escuchar música podemos crear sitios web o páginas web, descargar archivos de todas clases, podemos realizar videollamadas o simplemente las llamadas de voz.

Y todo esto que te menciono se puede hacer desde un celular inteligente al igual que una computadora.

Así que cómo podemos ver tenemos muchas similitudes entre los celulares inteligentes y las computadoras.

Aunque tenemos que tomar algunas cosas como por ejemplo la marca y modelo del celular y lo más importante el sistema operativo que es en realidad el que nos da las ventajas de manipular las aplicaciones que usamos en este dispositivo.

Anexos - imágenes referentes al tema

Teléfono

Teléfono

Teléfono Celular

Smartphones

Teléfonos Celulares

Teléfonos Celulares a los Smartphone

“Celular“ (Smartphone) - Computadora Similitudes

Microprocesador de Smartphone

Microprocesador de Computadora

GPU de Smartphone

Tarjeta de VIdeo (GPU) de Computadora

Memorias RAM (arriba) de Smartphone,

Memorias RAM (en color verde) de Computadora

Sistemas Operativos de Computadoras

Sistemas Operativos de “Celulares” (Smartphone)

Bluetooth y Wi-Fi, funcionan en computadoras y “celulares” (depende del tipo de computador que tengas)

ANDROID es un Sistema Operativo basado en LINUX (en pocas palabras si no existiera Linux no existiría Android) Android es el Sistema Operativo más usado en Smartphone

Para tomar en cuenta sobre este tema:

Viste que en algunas partes esta se escribió la palabra “Celular” entre comillas por que es así como nos referimos a los Smartphone, así como a los megabytes les decimos “Megas”

Smartphone se pronuncia así “esmart-fon” (más o menos)

Smartphone se traduciria de esta manera:

Smart = Inteligente

phone = teléfono (o celular)

Toma mucho en cuenta la Marca - Modelo - Sistema Operativo, por que cada celular inteligente es diferente existen varias Marcas Samsung, Huawei, Iphone, Xiaomi, LG, etc,

Modelos de cada marca:

Samsung Galaxy Note, Galaxy S, Galaxy A, Galaxy J, Galaxy Core/Grand, etc.

Huawei P Smart 2019, Nova 3i, Y9 2019, Mate 20 RS, Mate 20 X, etc.

iPhone 7 y 7 Plus, 8 y 8 Plus, X, XR, 11, etc.

Xiaomi Redmi Y3, Black Shark 2, Redmi 7, Redmi Note 7 Pro, Mi 9 SE, etc,

El Sistema Operativo más utilizado es Android, aunque existen otros sistemas operativos más, pero solo veremos android.

Existen versiones de Android 1.0 hasta el 11.0 (en la imagen se ven algunas versiones y sus nombres) y cada una es diferente, las versiones son para ir mejorando cada vez el el Sistema Android.

Y cada marca cambia un poco a cada versión de android, así que tendrás que tomar en cuenta que tendrás que “explorar” para ver cómo funciona y obtener el máximo provecho con tu “celular”,