Microprocesador o CPU

Concepto.
CPU significa Central Processing Unit que traducido significa Unidad Central de Procesamiento.

CPU es el cerebro electrónico de la computadora el cual se encarga del funcionamiento de los diferentes dispositivos de la computadora como el mouse, teclado, impresora, escáner, parlantes, micrófonos, cámara web, memoria RAM, monitor,Tarjeta de Video, Tarjeta de Red, antena Wi-Fi, Disco Duro, Lector de CD/DVD etc.

CPU también conocido como microprocesador o procesador. Se trata de uno de los componentes vitales que te vas a encontrar en tu computadora, tu smartphone, tu tableta o computadora portátil (como ya dijimos en un tema anterior los “celulares” y computadoras son muy parecidos)

Tamaño de Microprocesadores.

La CPU suele ser pequeña, con forma cuadrada, y tiene conectores y pines metálicos. Por lo general, suele estar instalada en el dispositivo (computadora o Smartphone).

Tamaño de CPU de SmartPhone

Tamaño de CPU de Computadora

El Microprocesador del Smartphone es un poco más pequeño, que el de la computadora

Núcleos.

Los Núcleos en inglés COREs, y los microprocesadores pueden tener varios núcleos, entre más núcleos tenga el dispositivo (computadora o Smartphone) más rápido será.

Los Núcleos son la capacidad del dispositivo para realizar instrucciones u operaciones tales  como abrir Apps/Programas o realizar cálculos.

Los CPUs en un comienzo solo tenían 1 núcleo, con el avance de la tecnología actualmente tienen 2, 4, 8,16 o más núcleos dependiendo de la marca y modelo.

Marcas y Modelos de Microprocesadores.

Existen varias marcas de CPU para celulares aqui debajo una lista de los más conocidos

Marca

Modelo

Celulares que utilizan estos CPUs

Exynos

Exynos 7420 Octa

Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge.

Huawei

Huawei HiSilicon Kirin 930/935

Huawei P8 y Huawei P8max

Intel

Intel Atom Z3580

Asus Zenfone 2 y Asus Zenfone Zoom.

MediaTek

MediaTek Helio X10 MT6795

HTC One M9+

Nvidia

Nvidia Tegra X1

Blackphone, LG G2 mini LTE

Qualcomm

Qualcomm Snapdragon 810

HTC One M9, LG G Flex 2, Xiaomi Mi Note Pro

También existen varias marcas de CPU para computadoras como Intel, AMD, IMB, SunWay y otros; siendo los microprocesadores INTEL y AMD son los más conocidos y utilizados por que son los mas recomendados para computadoras de escritorio, estos microprocesadores (INTEL y AMD) en la actualidad cuentan con más de 4 núcleos.

Modelos de CPU de INTEL

Modelos de CPU de AMD

Intel Core i3 - 4 núcleos

Intel Core i5 - 6 núcleos

Intel Core i7 - 8 núcleos

AMD Ryzen 3 - 4 núcleos

AMD Ryzen 5 - 6 núcleos

AMD Ryzen 7 - 8 núcleos

¿Qué son las GPUs?

GPU significa Graphics Processing Unit traducido Unidad de Procesamiento Gráfico es un coprocesador dedicado al procesamiento de gráficos, es decir que nos muestra todo lo que aparece en pantalla de nuestros dispositivos (computadora o Smartphone); para aligerar/ayudar la carga de trabajo del microprocesador (CPU). es decir que el GPU ayuda al CPU en aplicaciones/programas como editores de video, editores de imágenes o aplicaciones 3D interactivas (y tambien videojuegos)

La CPU y GPU son CHIPs o sea un circuito integrado.

Tarjeta de Video de Computadora

debajo de los ventiladores se encuentra la GPU

GPU de SmartPhone

Actividad extra averigua que significa NPU